lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los estudiantes del segundo semestre del CEDART “José Eduardo Pierson” utilizan la Internet en las dos formas generales que se proponen como tendencias: como reservorio y como espacio social. En una tercera forma mucho menos frecuente la usan como medio de consulta para tareas escolares.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En orden de importancia:
Reconocer, aceptar y legitimarlos como acciones cotidianas de los estudiantes.
Elaborar un repertorio de estrategias técnicas y cognitivas aplicadas por los estudiantes en sus acciones con Internet. Evaluar dicho repertorio en función de los objetivos de Historia de la Cultura II, asignatura que cursan conmigo.
Diseñar un Programa de Consulta Informacional en la Red (ProCIR), como parte de las actividades didácticas de Historia de la Cultura II.
Presentar en sesión abierta (incluyendo como invitados a profesores y estudiantes de otros grupos) el conjunto de experiencias derivadas del ProCIR, tanto en lo vivencial como en lo didáctico: ¿Cómo se vivió y qué se aprendió durante el Programa?
Durante las fases de Inventario y Evaluación previas emergió qué sabe hacer cada estudiante. Esta información es útil para el diseño del ProCIR. Se toman en cuenta las habilidades de cada uno de los miembros del grupo, así como la experiencia del profesor, y se elabora un diseño didáctico basado en los conocimientos y habilidades previas para la socialización de los mismos y generación de nuevos.
Se realizarán gestiones de colaboración institucional con la Universidad de Sonora (UNISON), para llevar a cabo las sesiones del ProCIR en las instalaciones y con el equipo de la División de Humanidades y Bellas Artes.

2 comentarios:

  1. Que tal compañero Juan, me parece interesante la labor en el campo de las tic que en tu institución realizan, y más aún cuando la materia prima de formación es el Arte, tan estigmatizado y poco valorado en nuestra sociedad. Te felicito en verdad, buena propuesta como blog. Saludos cordiales.

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  2. Estimado Juan:
    Es interesante leer como cada maestro ha llegado al campo de la docencia y cómo ésta ha transformado su vida y creado un compromiso de superación constante para sí mismo y para con sus alumnos, tal como lo describes en tu artículo "El oficio de ser docente" y como has llegado a verlo "como una profesión en el sentido pleno".
    Realmente el contacto con los estudiantes ya sean niños, jóvenes o adultos, nos enriquece porque siempre hay algo que aprender de otros seres humanos.
    Con relación a las propuestas que presentas para trabajar con tus alumnos, creo que pueden traerles grandes beneficios, al adoptar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y generar cambios en la comunidad educativa.
    ¡Bien por la creación de tu blog y tus artículos!
    Saludos
    Laura Rguez. Guízar

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