lunes, 10 de mayo de 2010

El oficio de ser docente

Mi trayectoria laboral ha estado centrada desde siempre en la docencia. En 1985 me gradué como Instructor de Arte, con especialidad en danza; así que desde entonces me he dedicado a la enseñanza en diferentes modalidades y niveles educativos.
Mi ingreso como profesor en la Educación Media Superior (EMS) ocurrió en 1989, en el Centro de Educación Artística (CEDART) “José Eduardo Pierson” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Desde esa fecha laboro en dicho Centro. Me inicié en la docencia casi por obligación institucional, puesto que mi formación a nivel técnico de entonces, como Instructor de Arte, me indicaba dedicarme a la enseñanza.
Tras más de 20 años dedicados a la docencia he aprendido a verla como una profesión, en el sentido pleno. Me he convencido de que es un oficio que tiene exigencias de muchos tipos y que implica, entre otros, un compromiso social trascendente dado el modelo de conducta que representa el docente en casi todos los sectores y niveles.
La docencia en preparatoria tiene un significado especial: la audiencia con la que se trabaja no son niños, pero aún no son adultos. Así que representa un desafío múltiple que abarca lo cognitivo, lo emocional, lo profesional y lo social. Pero sobre todo implica ser especialmente sensible a las necesidades de los estudiantes, las cuales no siempre consisten en aprender lo que el profesor debe enseñarles.
He proyectado profesionalizar mi oficio como docente: después de mi formación a nivel técnico como Instructor de Arte, sin una formación especial para trabajar con bachilleres, obtuve la licenciatura en lingüística y luego una maestría en educación. Una formación en arte-lenguaje-educación que posibilita integrar áreas centrales del desarrollo.
Actualmente curso una Especialidad en Competencias Docentes en la Educación Media Superior. Esta experiencia, en curso, es fuente de una dualidad: motiva la curiosidad y el conocimiento en sus formas más complejas gracias al contacto con otros profesores, así como confronta con una política educativa endeble y en muchos sentidos desorientada.

1 comentario:

  1. Estimado Juan:
    La estrategia didáctica sugerida, me parece muy buena, ya que los alumnos conocerán la historia, apoyandose del uso del Internet, herramienta que para ellos es fácil de manejar.
    Agradezco la oportunidad de permitirme comentar sobre su documento.
    Saludos.
    L.C. NOra Isela Jabalera Chávez.

    ResponderEliminar