viernes, 7 de noviembre de 2014

Portafolio Autoevaluación

PORTAFOLIOS DE ENSEÑANZA
AUTOEVALUCIÓN
Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz
Hermosillo; octubre de 2014

¿Qué aprendí?
El valor epistémico y pedagógico de organizar mis diferentes actividades relacionadas con la enseñanza de una asignatura. La actividad me ha obligado a ponerme en contacto en un plano consciente con mis creencias sobre la manera en que proyecto el trabajo con los estudiantes y las expectativas que puedo trazarme durante el curso.
Asimismo he revalorado que las diferentes actividades desarrolladas en la enseñanza pueden tener un significado como objetos de reflexión para la práctica educativa.
¿Qué debo corregir?
La previsión y administración del tiempo en la planificación de la enseñanza, así como no subvalorar las acciones de coordinación con mis colegas docentes en el centro escolar.
¿Cuáles son mis logros?
·         Una mayor consciencia sobre la organización de los materiales de un curso por impartir.
·         Un mejor control técnico de los diferentes materiales utilizados en la enseñanza.
·         Una actitud de previsión sobre eventuales debilidades en el uso de ciertos materiales o en la implementación de actividades.
¿Qué problemas enfrenté y cómo los resolví?
·         Definir criterios para la selección de materiales.
·         Alcanzar una visión integradora de los diferentes materiales en función de los  objetivos de enseñanza.
·         Manipular los aspectos operativos y teórico del portafolio como recurso de evaluación docente.
Atendí estos y otros problemas haciendo una reflexión meditada sobre mi formación como docente y estudiando de la manera más atenta los materiales de apoyo proporcionados.
¿Con qué me quedo de la experiencia?
Con la convicción de incorporar la elaboración del portafolio en mi práctica docente
¿Qué significó para mí trabajar con el portafolio?

Revisar ideas sobre la práctica de la enseñanza; ponerme en contacto con nociones pedagógicas, de interacción y de aprendizaje acumuladas; redimensionar el papel de los estudiantes como destinatarios de lo que yo propongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario