PORTAFOLIOS
DE ENSEÑANZA
AUTOEVALUCIÓN
Juan
Crisóstomo Izaguirre Ruíz
Hermosillo;
octubre de 2014
¿Qué
aprendí?
El valor epistémico y
pedagógico de organizar mis diferentes actividades relacionadas con la
enseñanza de una asignatura. La actividad me ha obligado a ponerme en contacto
en un plano consciente con mis creencias sobre la manera en que proyecto el
trabajo con los estudiantes y las expectativas que puedo trazarme durante el
curso.
Asimismo he revalorado que
las diferentes actividades desarrolladas en la enseñanza pueden tener un
significado como objetos de reflexión para la práctica educativa.
¿Qué
debo corregir?
La previsión y
administración del tiempo en la planificación de la enseñanza, así como no
subvalorar las acciones de coordinación con mis colegas docentes en el centro
escolar.
¿Cuáles
son mis logros?
·
Una mayor consciencia sobre la organización
de los materiales de un curso por impartir.
·
Un mejor control técnico de los diferentes
materiales utilizados en la enseñanza.
·
Una actitud de previsión sobre eventuales
debilidades en el uso de ciertos materiales o en la implementación de
actividades.
¿Qué
problemas enfrenté y cómo los resolví?
·
Definir criterios para la selección de
materiales.
·
Alcanzar una visión integradora de los
diferentes materiales en función de los
objetivos de enseñanza.
·
Manipular los aspectos operativos y teórico
del portafolio como recurso de evaluación docente.
Atendí estos y otros
problemas haciendo una reflexión meditada sobre mi formación como docente y
estudiando de la manera más atenta los materiales de apoyo proporcionados.
¿Con
qué me quedo de la experiencia?
Con la convicción de
incorporar la elaboración del portafolio en mi práctica docente
¿Qué
significó para mí trabajar con el portafolio?
Revisar ideas sobre la
práctica de la enseñanza; ponerme en contacto con nociones pedagógicas, de
interacción y de aprendizaje acumuladas; redimensionar el papel de los
estudiantes como destinatarios de lo que yo propongo.
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