DESARROLLO
COGNITIVO Y AFECTIVIDAD
USOS
HORIZONTALES DEL DISCURSO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA DE LA DANZA
INTRODUCCIÓN
Se presenta un proyecto
titulado Desarrollo Cognitivo y
Afectividad: usos horizontales del discurso como estrategia didáctica en la
enseñanza de la danza. Es un proyecto de intervención pedagógica que tiene
como finalidad el impulso de la educación para los medios a través del arte. El
proyecto es parte de la planeación didáctica de la clase de Historia Universal
de la Danza en el Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson” del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las partes del documento son
una Justificación, en la cual se ofrecen argumentos pedagógicos y teóricos
sobre la naturaleza del discurso como elemento de impulso del aprendizaje.
Enseguida se presentan los Objetivos. Y en la tercera parte se muestran las
Acciones que dan cuerpo al Desarrollo del proyecto.
JUSTIFICACIÓN
En tanto entes sociales los
seres humanos basamos nuestro desarrollo individual en las relaciones
lingüísticas que construimos. La enseñanza formal no es la excepción. Al
contrario, en la escuela el discurso tiene una presencia claramente admitida y
fuertemente extendida. Como recurso de comunicación lo encontramos en todas las
formas posibles: escrito en los reglamentos, en los anuncios oficiales de todo
tipo, en las instrucciones didácticas, etc.
En
su modalidad oral dentro del aula el discurso se muestra en las relaciones
sociales al saludar, al hacer un reconocimiento, cuando se hace un llamado de
atención, o cuando se dan instrucciones. Bajo motivaciones estrictamente
pedagógicas los docentes deben hacer un uso del discurso regulado por normas
específicas relacionadas con la disciplina, la modalidad y el nivel educativo.
Con frecuencia se sugiere también que el perfil de los aprendices debe ser
tomado en cuenta en la definición de una política de comunicación por parte del
docente.
Por
lo anterior, en este proyecto se acude al uso del discurso como un factor de
promoción del desarrollo cognitivo y la afectividad. La propuesta se presenta
en el marco de la asignatura Historia Universal de la Danza del Centro de
Educación Artística (CEDART) “José Eduardo Pierson”, del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se imparte en el III semestre del Plan
de Estudios.
La
propuesta de comunicación está apoyada en el diseño de una estrategia horizontal del uso del discurso. Lo cual significa
básicamente dos cosas: primero, que se contrarresta el uso hegemónico del
discurso por parte del docente y su ejercicio se comparte con los estudiantes;
segundo, que mediante el involucramiento adecuadamente dirigido de los
estudiantes se potencia su capacidad expresiva, comunicativa y cognitiva. Esta
concepción horizontal del uso del discurso como estrategia didáctica se nutre
de dos fuentes principales. Los estudios del discurso, liderados entre otros
por la extensa obra de Van Dijk (1980; 1983; 2012), y la teoría psicogenética
de Jean Piaget (1982). Éstas son las dos grandes referencias que alimentan
conceptualmente la idea de promover la cognición apoyados en el uso estratégico
del discurso.
¿Por
qué es necesario un uso horizontal del discurso en el aula?
Dentro de la tradición
educativa el docente sigue siendo una figura de autoridad intelectual dentro
del aula. Ello implica, entre otras muchas cosas, que es él quien dispone y
regula las condiciones generales de la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de
reformas educativas recientes en las que el docente es reconceptualizado con
términos como guía, facilitador, orientador, etc., en la práctica sigue
funcionando en muchos casos como figura centralizadora de las decisiones que
impactan directamente en el aprendizaje.
Entre las prácticas decisivas que el docente ejerce
dentro del aula se encuentran el uso del discurso. Es el docente el que abre
lingüísticamente una sesión de trabajo; el que “pide” la participación de los
estudiantes; el que modera dicha participación otorgando o no el uso de la
palabra; es el que hace reconocimientos; el que corrige; el que llama la
atención y el que aprueba o desaprueba. En suma el docente mantiene un uso
hegemónico del discurso dentro del aula, en perjuicio del desarrollo de los
estudiantes, quienes están invariablemente sujetos a las disposiciones docentes
para hacer intercambios lingüísticos legítimos.
En una clase como Historia Universal de la Danza, que se
imparte a un grupo de 10 estudiantes de bachillerato en el Centro de Educación
Artística (CEDART) “José Eduardo Pierson”, del Instituto Nacional de Bellas
Artes y Literatura (INBAL), cambiar este orden en cuanto al uso del discurso es
factible. Tal factibilidad se prevé primero por las características del grupo.
En cuanto a la cantidad de estudiantes es perfectamente viable diseñar una
estrategia didáctica en la que el uso discursivo esté repartido entre docente y
estudiantes. En cuanto a la disposición
del grupo de estudiantes también es posible propiciar un involucramiento
directo de ellos, puesto que la materia de enseñanza y aprendizaje es parte
inobjetable de sus intereses. Esta asignatura se imparte sólo a los estudiantes
que han seleccionado en el III semestre la danza como su área específica de
formación en el bachillerato.
OBJETIVO
GENERAL
·
Revalorar el potencial del discurso como
factor de impulso del desarrollo cognitivo y afectivo en el contexto de la
clase Historia Universal de la Danza, en el Centro de Educación Artística “José
Eduardo Pierson” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
OBJETIVO
PARTICULAR
·
Diseñar y aplicar un programa que favorezca
el equilibrio del uso del discurso entre docente y estudiantes en la clase de
Historia Universal de la Danza del Centro de Educación Artística “José Eduardo
Pierson”.
DESARROLLO
El Programa Desarrollo
Cognitivo y Afectividad; usos horizontales como estrategia didáctica en la
enseñanza de la historia de la danza, está diseñado para ser aplicado en el
ciclo escolar 2014-2015-1, en el período agosto-diciembre de 2014. Siendo parte
de la planeación didáctica de la clase Historia Universal de la Danza, es un
componente que se hará presente en el conjunto de las actividades de enseñanza
y aprendizaje. El argumento didáctico es, como ha venido quedando asentado,
promover un mayor y más sólido aprendizaje reconociendo el poder del discurso
en relación con los procesos de pensamiento. El fundamento teórico, a su vez,
está integrado por los estudios del discurso (Van Dijk) y la teoría
psicogenética (Piaget). Una articulación de ambas fuentes está orientada a las
diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo de este
proyecto está organizado en tres fases, que corresponden con la estructura
programática del semestre 2014-2015-1. A continuación se presentan las tres
fases.
Primer
periodo parcial
Propósito.
Introducir la noción del uso del discurso como factor del desarrollo cognitivo
y afectivo.
Acciones
I.
Declaración por el docente, en el contexto de
la presentación de curso, del potencial del discurso como factor de impulso del
desarrollo cognitivo y afectivo.
II.
Redistribución de los espacios discursivos en
la clase, con base en el equilibrio entre los objetivos de aprendizaje y los
intereses de los estudiantes.
III.
Presentación oral de los estudiantes haciendo
énfasis en sus expectativas. Deben incluir dos experiencias de aprendizaje
previas basada en el uso del discurso. Una debe ser considerada exitosa y la
segunda no exitosa.
IV.
Localizar en los medios masivos a dos
locutores considerados líderes de opinión, entre otras razones, por la
congruencia entre su pensamiento, su desempeño profesional y su habilidad
discursiva.
Segundo
período parcial
Propósito. Poner
en práctica algunas nociones teóricas y de la vida cotidiana que sea
ilustrativa de la relación entre el uso del discurso y el desarrollo
cogntivo-afectivo.
Acciones
I.
Organizados en parejas, los estudiantes
realizarán una presentación oral compuesta de dos partes. Primero hablarán
respecto a sus experiencias recientes como estudiantes de danza, gratas y no gratas.
En un segundo momento hablarán sobre cómo se visualizan en 5 años como sujetos
vinculados a la danza. Será una presentación por semana.
II.
Tras transcurrir cinco presentaciones, en
grupo los estudiantes harán un balance entre las experiencias vividas y la
visualización de mediano plazo. ¿Qué distancia hay entre ambos momentos? ¿Qué
es posible hacer para acortar esta distancia?
III.
Cada estudiante hará una viñeta oral
definiendo los rasgos del bailarín o bailarina ideal, contrastando dicha viñeta
con el perfil personal.
Tercer
período parcial
Propósito.
Vincular la experiencia personal, real e imaginaria, con acontecimientos
dancísticos de otras épocas.
Acciones
I.
Por parejas los estudiantes hacen una
presentación oral integrada dos partes. Una está basada en dos bailarines de
épocas históricas pasadas. La otra parte describe las condiciones sociales,
políticas y económicas en las que dichos bailarines ejercieron su profesión.
II.
Tras apreciar una presentación actual de
danza, en vivo o grabada, los estudiantes presentan una reseña oral. Incluyen
en dicha reseña cuáles son las motivaciones personales que la presentación les
genera.
III.
Contraste entre la situación de los
bailarines de otras épocas y la actual. Valoración de las diferencias,
similitudes o falta de relación, debido a los contextos.
Período
de cierre
Propósito.
Sintetizar el resultado del proyecto en el plano de la experiencia personal y
grupal.
Acciones
I.
Los estudiantes integran las situaciones
dancísticas del presente, del pasado y su visualización personal de mediano
plazo. Exploran efectos de dichas situaciones en la experiencia subjetiva.
II.
Cada estudiante presenta en tiempo regulado
sus conclusiones. El resto del grupo y el docente formulan réplicas.
III.
Se formulan conclusiones generales.
CONCLUSIONES
Los resultados de este
proyecto serán presentados para su evaluación a la Academia de Danza del propio
CEDART “José Eduardo Pierson”. Se hará la solicitud correspondiente para que en
dicha evaluación los estudiantes tengan una participación en los términos que
se acuerden. El dictamen que la Academia de Danza emita será tomado en cuenta
para reorientar el propio proyecto, para integrarlo como parte de un modelo
curricular en las diferentes asignaturas.
REFERENCIAS
Piaget,
Jean y Rolando García (1982), Psicogénesis
e historia de la ciencia, México, Siglo XXI.
Van
Dijk, Teun (1980), Las estructuras y funciones del discurso. México,
Siglo XXI, (14a edición actualizada, 2005).
Van
Dijk, Teun (1983), La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires,
Paidós.
Van
Dijk, Teun (2012), Discurso y Contexto. Una aproximación cognitiva. Barcelona,
Gedisa.
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