viernes, 7 de noviembre de 2014

Diario de campo HUD


INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
CENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA “JOSÉ EDUARDO PIERSON”
HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA
Ciclo escolar 2014-2015-1
DIARIO DE CAMPO
Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz.
Hermosillo; septiembre-noviembre de 2014

CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL:
La clase de Historia Universal de la Danza se imparte en III semestre en el Plan de Estudios de Bachillerato del Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. EL grupo de estudiantes son 10 jóvenes entre 16 y 17 años de edad. Son siete mujeres y tres varones. Todos y todas toman esta clase como parte de su formación específica en el área de danza, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudios. El gusto e interés por la danza como campo de expresión artística por parte de los estudiantes es evidente. La clase se imparte los lunes de 10:50 a 11:40 y los viernes de 13:30 a 14:20.

DÍA 1:             Lunes 22 de septiembre de 2014
HORA:           10:50-11:40 am
EVENTO:    Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS:
I.              Los estudiantes deben reportar una tarea consistente en responder un cuestionario proporcionado el viernes anterior por el docente. El cuestionario contiene preguntas sobre el desarrollo de la danza en Grecia y Roma de la Antigüedad. El material de lectura es un Folleto que el docente ha elaborado como material de apoyo exprofeso para la clase.
Al ingresar al aula la mitad de los estudiantes entregan al profesor el cuestionario respondido. El docente pregunta a quienes no lo entregan sobre la causa de su omisión. La respuesta que prevalece es el “olvido” de la tarea.
II.            EL docente abre un espacio para comentar la experiencia de quienes respondieron el cuestionario. La participación es nutrida y diversa. Mientras tanto, dos de los estudiantes que no respondieron el cuestionario solicitan hacer comentarios genéricos alrededor del tema de conversación.
III.           La capacidad de estructuración de estos dos últimos estudiantes es apenas básica. Pero su entusiasmo por participar da indicios de que su desarrollo puede estimularse aprovechando su interés. Otros compañeros apoyan con sus comentarios esta actitud entusiasta.
DÍA 2:             Viernes 26 de septiembre de 2014
HORA:           13:30-14:20
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS:
I.              De entre los 10 miembros del grupo de estudiantes de danza del III semestre, dos de las chicas tienen un nivel de expresividad lingüística extraordinario. Cuentan con un background sorprendente en cuanto a cultura general; específicamente en cuanto a la danza son un tipo de estudiantes que pueden considerarse autónomas en su aprendizaje.
II.            Quizás conscientes de esta cualidad estas dos chicas suelen acaparar la participación verbal en la clase.
III.           Hoy he experimentado un conflicto sobre cómo distribuir la participación en la clase, sin inhibir a quienes tiene capacidades por encima de lo esperado. Probablemente una alternativa sea enfocar con énfasis el discurso como dispositivo de enseñanza y aprendizaje.
IV.          He decidido apuntar algunos elementos que me sirvan de diagnóstico para promover una estrategia de aprendizaje basada en el uso dirigido del discurso.

DÍA 3:             Lunes 29 de septiembre de 2014
HORA:           10:50-11.40
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS
I.              Del Folleto que apoyol de lectura para la clase, se asigna la “Introducción” de éste a la mitad del grupo; al resto le es asignada la siguiente parte, titulada “Definición de danza”. Se asigna a los estudiantes un tiempo de 20 minutos para la lectura.
II.            Tras los 20 minutos el docente pide al grupo sentarse en círculo. Va a abrirse un espacio para intercambiar impresiones sobre la lectura. Se espera que ambos subgrupos se retroalimenten respecto al apartado del texto que no ha leído.
III.           Entre los estudiantes que han leído la Introducción dos de ellos logran articular una presentación bastante fiel sobre el contenido. Aunque entre ellos hay otros dos que no contaban con el material impreso y que compensaron la falta con la descarga en su versión electrónica del texto, que previamente había sido publicado por el docente en un grupo de Facebook.
IV.          La capacidad de retroalimentación discursiva entre este primer grupo es fascinante. Hay dos chicas que captan con claridad el contenido y lo exponen con mucha creatividad haciendo referencia a una actividad previa de aprendizaje, consistente en observar comportamientos corporales cotidianos de la gente.
V.           Al escuchar a sus compañeras, otros jóvenes con interés genuino por participar se entusiasman al apreciar que el contenido de un texto de su clase no necesariamente está desligado de su realidad como sujetos corporeizados. Luego intentan compartir este entusiasmo mediante eventos anecdotarios relacionados con el tema.

DÍA 4:             Viernes 03 de octubre de 2014
HORA:           13:30-14:20
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS
I.              Por ahora cuento con elementos claros y sólidos para la elaboración de un Diagnóstico del grupo respecto a sus cualidades como usuarios del discurso con fines de aprendizaje.
II.            Es un grupo que aunque no es numeroso cuenta entre sus integrantes un espectro amplio de niveles y capacidades de estructuración lingüística. Pero todos comparten el rasgo del entusiasmo e interés por participar y mantenerse involucrados con su propio aprendizaje.
III.           Siendo un grupo pequeño en número de integrantes han desarrollado entre ellos un fuerte sentido de solidaridad y cercanía afectiva como compañeros. Éste es un rasgo que bien vale la pena tener en cuenta.
IV.          Respecto a mi relación como docente con los estudiantes, debo agradecer el reconocimiento que depositan en mi persona. Pero también debo estar alerta para no confiarme demasiado en este reconocimiento y confundirme pensando que con este hecho ellos puedan reemplazar su rol de aprendices.
V.           Percibo un buen momento para avanzar en el diseño de una estrategia didáctica basada en el uso bien orientado del discurso dentro del aula.

DÍA 5:             Lunes 06 de octubre de 2014
HORA:           10:50-11:40
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS
I.              Recupero en la clase de hoy, ante los estudiantes, un ejercicio de la primera semana de trabajo del semestre. Este ejercicio consistió en que cada quien observara a personas cualquiera en situaciones corporales cotidianas. Como tarea cada quien elaboró un registro de actitudes corporales. Una vez en la clase mostraron cada una de las actitudes corporales registradas, y expresaron las condiciones en que realizaron la observación así como las sensaciones que la actividad les provoco.
II.            Enseguida propongo que hagamos un repaso de la actividad y que cada quien recupere la correspondiente experiencia personal. El ejercicio debe ser motivo de reflexión y de comentarios para valorar cómo nos hemos transformado de entonces a este momento en relación con la corporalidad y su expresividad.
III.           Tras unos minutos de reflexión, toca el turno de hablar a los estudiantes. Cada uno ha recorrido con la imaginación las actitudes corporales observadas y los efectos que dicha actividad les generó.
IV.          Hablar de esta actividad ocho semanas después ha resultado una experiencia significativa. A dos de los varones les costó trabajo ponerse en contacto con sus recuerdos y registros, pero al final consiguieron recuperar las sensaciones más fuertes y ponerlas en palabras.
V.           Los otros ocho integrantes del grupo se mostraron complacidos con la oportunidad de rememorar aquella actividad de observación de los cuerpos. Coinciden en lo significativo que resulta observar cuerpos en la cotidianidad y la experiencia de recibir un entrenamiento dancístico.
DIA 6:            Viernes 10 de octubre de 2014
HORA:           13:40-14:20
EVENTO:     Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORÍA DE EVENTOS:
I.              Hoy han estado ausentes dos chicos que suelen faltar a clases. Comento con sus compañeros mi inquietud debido a que son los dos casos que suelen mostrar menos capacidad de integración grupal. Adicionalmente a ambos les cuesta trabajo externar con fluidez sus pensamientos.
II.            El resto de los estudiantes muestran una actitud menos fatalista que la mía. Ellos tiene confianza en que sus compañeros, a pesar de sus ausencias, encuentren la manera de estar al corriente. De nuevo el sentido de solidaridad entre ellos. Éste es un rasgo que me conmueve de este grupo de estudiantes.
III.           Al final de la clase me he enterado de que el grupo entero están trabajando, por iniciativa de ellos, en un proyecto para viajar juntos el próximo verano a Estados Unidos a tomar cursos de danza. Éste es un gesto que como docente no puedo dejar pasar. Forma parte de los rasgos proactivos que todos los docentes quisiéramos apreciar. El hecho me impulsa con mayor fuerza a avanzar en el proyecto que vengo pensando para trabajar con ellos.
DIA 7:             Lunes 13 de octubre de 2014
HORA:           10:50-11:40
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORÍA DE EVENTOS:
I.              En realidad hoy no asistí a clases. Desde ayer estuve agripado y hoy tuve que visitar al médico: tres días de incapacidad. La incapacidad incluye no poder hablar. Así que he aprovechado el día para realizar actividades que no suelo hacer con frecuencia.
II.            Los estudiantes del III semestre de danza cuentan con una página de Facebook, como grupo especial del CEDART, en la cual me han hecho el honor de agregarme. Por ese medio puse a su disposición el Folleto que es apoyo para la clase. En verdad me produce satisfacción que ellos me hayan invitado a ser parte de su grupo. A veces me contraría porque por fuerza me llegan las actualizaciones que hacen en la página y muchas veces me distrae de otras ocupaciones. Por el lado afectivo y social, sin embargo, considero un privilegio que un grupo de jóvenes compartan con sus profesores muchas de sus inquietudes respecto a la danza.
III.           En efecto, las publicaciones de la página en Facebook son reveladoras de sus inquietudes como jóvenes de preparatoria. Anuncian que están preparándose para un ensayo de una coreografía suya. El ensayo se lleva a cabo en un parque público de la ciudad.
IV.          ¿Cuál puede ser una relación entre esta proactividad de estos jóvenes con sus posibilidades y necesidades de expresividad discursiva?

DIA 8:             Viernes 17 de octubre de 2014
HORA:           13:40-14:20
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORÍA DE EVENTOS:
I.              ¡Podría decir que el grupo me boicotea la clase de hoy!
II.            Antes de que yo pueda empezar la clase los estudiantes inician una narración. Cuentan con entusiasmo notable su experiencia del fin de semana respecto a su ensayo coreográfico en el parque público. Durante el ensayo, alguien que los ha observado les cuenta que cerca del parque vive una bailarina profesional quien con gusto podría asesorarlos. Con la iniciativa que les caracteriza, los chicos acuden al lugar. Ésa bailarina resultó ser Beatriz Juvera, maestra mía y pionera de la danza contemporánea en el noroeste de México. La experiencia para los jóvenes ha resultado profundamente emocionante y así me lo han hecho ver.
III.           La clase entera se convirtió en una tertulia en la cual los jóvenes no ocultan su entusiasmo de haber estado en contacto directo con la maestra de uno de sus maestros.
IV.          La narrativa de los chicos, mezcla de osadía social con genuino entusiasmo disciplinar, se desborda de manera colectiva.
V.           Este evento me confirma cómo algunos acontecimientos que tocan lo afectivo, pueden impulsar la necesidad y capacidad de la oralidad. No tengo duda, un proyecto que promueve el uso organizado del discurso entre estos estudiantes es perfectamente factible.

DIA 9:             Lunes 20 de octubre de 2014
HORA:           10:50-11:40
EVENTO:      Clase de Historia Universal de la Danza en el CEDART “José Eduardo Pierson”

RELATORIA DE EVENTOS:
I.              Abro la clase con una exploración general sobre el capítulo de la danza en la Edad Media, cuya lectura encargué como tarea el viernes anterior. Hay titubeos como respuestas. Algunos de ellos no leyeron o, peor aún, no disponen del material a pesar de que les ha sido recordada reiteradamente su importancia como material básico en la clase.
II.            Es prácticamente incontrolable para mí que dos de las personas con mayor involucramiento sean quienes den avances de lo que puede ser una reseña. Tras escucharlas hago un reconocimiento de su disciplina como estudiantes; luego enfatizo el beneficio formativo que significa la lectura y su recreación como fuente de conocimiento. Al mismo tiempo observo a quienes no participaron por falta de lectura y asienten con su actitud una imagen de pesar.

III.           De entre ellos hay alguien que media en el ambiente tenso que se ha generado. A propósito de la Danza Macabra, objeto de estudio en este capítulo, narra una anécdota cuyo argumento refleja con claridad la vigencia entre nosotros de aquella celebración hace cerca de mil años en Europa. Ante la proximidad del Día de Muertos el tema se vuelve tópico en cantidad de imágenes para el desarrollo de la clase.

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