viernes, 7 de noviembre de 2014

Plan de Trabajo Historia Universal de la Danza


HISTORIA UNIVERSAL
DE LA DANZA
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA


CENTRO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA “JOSÉ EDUARDO PIERSON”
Hermosillo. Ciclo escolar 2014-2015-1


Historia Universal de la Danza  es un Plan de Trabajo. Se presenta en cumplimiento de las responsabilidades docentes en el Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson”. Con ella se inicia la línea curricular de historia.





M.E. JUAN CRISÓSTOMO IZAGUIRRE RUIZ








Presentación
Historia Universal de la Danza es una asignatura del área de danza que se imparte en III Semestre. Es antecedente de La Danza en la Historia de México y marca el inicio de la formación teórico-conceptual en la disciplina dancística.
Justificación
Como parte de la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la asignatura Historia Universal de la Danza pretende ampliar la formación de los estudiantes enfocándose en la formación dancística y el sentido social e histórico de ésta.
            La primera premisa de este Plan de Trabajo es la doble función del bachillerato: propiciar el buen tránsito de los estudiantes a la educación superior y contribuir en su desarrollo integral. La segunda consiste en que la técnica no es suficiente para alcanzar una comprensión amplia de la danza como práctica social, ni como práctica artística; para ello se requieren otros elementos, muchos de los cuales con seguridad fuera del alcance. Pero la historia, con todo y las críticas de que ahora es objeto, aparece como un espacio de reforzamiento. El Plan de Estudios basado en el desarrollo de competencias ofrece, en el Semestre III, la asignatura Historia Universal de la Danza.
            Aunque la historia es ahora puesta en duda como fuente de conocimiento[1] no podemos rechazarla tajantemente como fuente de información y como componente de una estructura socio-política a la cual pertenecemos. La historia de la danza, de manera específica, tiene un lugar entre los saberes que es necesario explorar en la formación de bachilleres. Por lo tanto se incorpora como componente necesario en la formación del bachiller en arte y humanidades. La historia de la danza ofrece un espacio para pensar al hombre y a la sociedad en la organización de algunas de sus necesidades mágicas, religiosas, recreativas y estéticas, a través del tiempo y el espacio. No se privilegia el carácter narrativo pues los hechos cronológicos, aunque significan un tipo de conocimiento, no son suficientes por sí solos para comprender la danza. Tampoco se da énfasis al inventario de acontecimientos dancísticos “universales”, puesto que éstos han sido seleccionados y luego contados bajo intereses no siempre relacionados con la danza.
            Lo que en el presente Plan de Trabajo se pretende es avanzar en la comprensión de la danza como práctica social. Para lo cual son necesarias algunas cosas. Primero, es recomendable dar a la asignatura un papel tan relevante como el de la técnica de ballet, el de danza contemporánea o mexicana. Aunque el interés de los estudiantes sea por ahora la ejecución dancística, la práctica en la escena será de mayor solidez gracias a la reflexión que se haga sobre el trabajo corporal y psico-social; una reflexión que la técnica induce pero que no desarrolla, porque se asume que no es su tarea.
            Segundo, es prudente ver a la danza no sólo ni en principio como una actividad artística, sino como una práctica social de alcance más amplio y profundo. Pretender ver a la danza sólo en su dimensión artística reduce su potencialidad de explicar a la esfera humana ya que, por medio de la gestualidad y la locomoción, el hombre ha organizado en el tiempo y el espacio un cúmulo de necesidades diversas, entre las que se hallan las vinculadas a la danza como espectáculo.
            Tercero, y derivado de lo anterior, debe advertirse acerca del carácter retrospectivo de la historia. La mayoría de las prácticas que hoy conocemos como danza, en sentido artístico, sólo son conocidas de este modo a partir del siglo XIX, cuando se consolidó el concepto de “arte”.  A lo largo de las etapas anteriores dichas prácticas formaban parte de acontecimientos más complejos y ocurrían por razones que no respondían a intereses “dancísticos”, sino mágicos, religiosos, o festivos, según la época y la organización social.

Objetivos generales
Propiciar las condiciones de aprendizaje para que los estudiantes:
  1. Aprecien a la danza como un componente de la estructura social, con funciones diversas según la organización interna de los grupos humanos y la evolución de la cultura occidental.
  2. Distingan las diferentes funciones de la danza de acuerdo con la evolución histórica.
  3. Identifiquen la dimensión artística de la danza y reconozcan los procesos psico-emocionales y sociales que explican su organización como expresión humana.

UNIDAD 1: DANZA, CUERPO Y ESTRUCTURA SOCIAL
Objetivos particulares.
  1. Analizar a la danza como práctica humana e identificar los mecanismos que la definen como parte de una estructura socio-histórica.
Contenidos
  • Introducción.
  • Gestualidad y locomoción: la danza como actividad fisiológica.
  • El cuerpo físico: visión mecanicista de la danza.
  • Tiempo, espacio y cuerpo: condiciones básicas de la danza.
  • Grecia: tragedia, comedia y pre-danza
  • Roma: danza, pedagogía y entrenamiento militar.

Estrategias didácticas

  • Examen diagnóstico escrito.
  • Elaboración de Relatorías de Clase, por parte de los estudiantes.
  • Primera consulta documental por parte de los estudiantes: ¿Qué es la danza? en: bibliotecas, Internet, trabajo de campo.
  • Presentación y discusión de definiciones de danza: análisis del carácter instrumental del cuerpo y de la danza como actividad autónoma.
  • Apreciar imágenes de gestos y actitudes corporales en diferentes contextos: laboral, social, afectivo. Preparar un inventario de actitudes corporales y presentarlas en el salón de clase.
  • Definir: Gestualidad, locomoción.
  • Segunda consulta documental: Izaguirre (2000).
  • Elaborar una síntesis por escrito de la Unidad 1.

Evaluación
  • Actitud participativa durante las sesiones de clase y en las diferentes tareas  20%
  • Actitud de respeto a los compañeros, al docente y a la clase: 20%
  • Observación, registro y muestra de gestos y actitudes corporales en diferentes contextos: 15%
  • Elaborar y entregar un reporte escrito sobre las consultas documentales: 15%
  • Presentación de un examen escrito: 30%


UNIDAD 2: FUNCIONES DE LA DANZA
Objetivos particulares.

  1. Reconocer la dimensión espiritual asociada con la práctica de la danza a través de las culturas y del tiempo.

Contenidos
  1. Magia, religión y mito.
  2. La Edad Media: danza macabra, san vito y Juglares.
  3. Renacimiento europeo: El surgimiento del maestro.
  4. Orígenes de la danza clásica: génesis de lo artístico.

Estrategias didácticas

  • Elaboración de Relatorías de Clase por parte de los estudiantes.
  • Tercera consulta documental:
  • Presentación por parte de los estudiantes.
  • Apreciación de la Danza del Venado yaqui, entre los yaquis. Análisis de lo mágico y lo religioso.
  • Consulta bibliográfica por parte de estudiantes.
  • Elaboración de síntesis de la Unidad 2.

Evaluación
  • Actitud participativa durante las sesiones de clase y en las diferentes tareas  20%
  • Elaboración y entrega por escrito de un ensayo sobre la función mágico-religiosa entre los yaquis. 30%
  • Actitud de respecto, a los compañeros, al docente y a la clase: 20%
  • Presentación de un examen escrito: 30%

UNIDAD 3: DANZA, ARTE Y SUBJETIVIDAD
Objetivos particulares.

  1. Distinguir los mecanismos históricos, sociales y estéticos que han favorecido la configuración de la danza como expresión artística.
  2. Conocer y analizar los procesos psíquicos y sociales involucrados en la danza en tanto práctica humana.

Contenidos

  1. Cuerpo bien entrenado: expresión del dualismo en la danza.
  2. Jean Georges Noverre: Las cartas sobre la danza y los ballets.
  3. Técnica, aristocracia y (bellas) artes.
  4. El ballet romántico: consumación de lo artístico en la danza.
  5. Lo clásico, lo folklórico y lo artístico en la danza.

Estrategias didácticas

  • Apreciar diferentes modelos de entrenamiento físico: deportivo, actividad laboral, trabajo doméstico, ballet, danza folklórica.
  • Lectura selectiva: Noverre. Discusión plenaria.
  • Apreciación de “La Sílfide”: Análisis de la dimensión técnica.
  • ¿Por qué fue posible el éxito del ballet en el siglo XIX europeo?: las puntas como impulso de evanescencia.

Evaluación
  • Actitud participativa durante las sesiones de clase y en las diferentes tareas  20%
  • Actitud de respecto, a los compañeros, al docente y a la clase: 20%
  • Ejercicio en equipo de observación, registro y muestra de diferentes modelos de entrenamiento físico: 15%
  • Realizar y entregar reseña de apreciación de la Sílfide: 15%
  • Presentación de un examen escrito: 30%


MODELO DE EVALUACIÓN (del curso)
Se propone un Modelo de Evaluación Integral (MEI) que cubre los siguientes requisitos:
continuidad, pertinencia, transparencia, integralidad.

  • La continuidad es necesaria porque a lo largo del Curso acontecen hechos académicos y sociales que quizás saturen el ambiente de trabajo. Esto casi siempre tiene impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La pertinencia es un factor que ofrece condiciones básicas para analizar formas y procesos de productividad y de relaciones humanas. Ante la falta de dichas condiciones, las formas y los procesos de las relaciones se “intoxican” y vuelven opaco el ambiente de trabajo.
  • La transparencia es un rasgo que humaniza y potencia las cualidades de los individuos. Cuando la transparencia tiene lugar en la evaluación, ésta se puede des-satanizar, naturalizar y optimizar. Por último, el Modelo de Evaluación que se propone debe ser…
  • Integral; debe incluir a todos los agentes participantes en la forma y el proceso académico. Asimismo, es recomendable incluir factores como la Institución y/o los sistemas de relación entre los participantes, así como el ambiente generado durante las sesiones.

Al final de cada Unidad se dedicarán los últimos veinte minutos a la discusión y al análisis de los anteriores criterios basándose en los siguientes aspectos: el diseño didáctico, el desempeño del profesor, el desempeño de los estudiantes, las condiciones escolares.
Calificación: criterios y distribución de puntajes
  • Mostrar actitud de compromiso en las sesiones: asistencia, puntualidad, permanencia en la sesión; disposición para trabajar en equipo. Mostrar actitud respetuosa a los compañeros, al profesor: 20 %.
  • Realizar actividades especificadas para cada Unidad: lecturas, participación, entrega de tareas, presentación de dichos productos: 30 %.
  • Presentar tres exámenes parciales y uno semestral (en los períodos establecidos por la administración escolar: 30 %.
  • Participar en el Modelo de Evaluación Integral y entregar reporte individual: 20 %.
BIBLIOGRAFÍA

Baz, Margarita (1991). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza. México: UAM.
Boucier, Paul (1981). Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume.
Dallal, Alberto (1988). Cómo acercarse a la danza. México: Plaza y Valdés.
Dodd, Craig (1980). Ballet and modern dance. Basinghall Books Limited.
Durán, Lin (1990). La humanización de la danza. México. INBA.
_________ (1986). “El estilo Bournoville” y “Nacimiento del ballet en puntas” en: Danzaria Internacional. México, año 1. Número 1.
_________ (1990). “El neorromanticismo, Ballet Russe”. En: Revista Médica. México.
Izaguirre, Juan (Manuscrito) Folletos didácticos para las asignaturas de historia de la danza. México: CONACULTA.
_________ (2009) “La estética de la crítica”. Ponencia presentada en Performática 2009. Foro Internacional de las Artes del Movimiento. Cholula, Puebla
Martínez, Rocío Noemí (1989). Del clásico al contemporáneo. (Tesis). México: Escuela Nacional de Danza.
Noverre, Juan Jorge (1981). Cartas sobre la danza y los ballets. México: UNAM.
Salazar, Adolfo (1988). La danza y el ballet. México: Fondo de Cultura Económica.
Sloterdijk, Peter (2003). Esferas I. Burbujas. Microsferología. Madrid. Siruela.
Walkeu, Katrine (1973). La danza y sus creadores. Buenos Aires.




[1] Sloterdijk, por ejemplo, concibe que la civilización occidental ha construido un complejo andamiaje conceptual para justificarse ante el mundo como centro hegemónico. Entre otros elementos la historia, junto con una manera peculiar de elaborarla y contarla, ha sido uno de las cuñas legitimadoras de la Modernidad, mediante las que Occidente ha fortalecido dicha hegemonía y, al mismo tiempo paradójicamente, contribuido a su desmoronamiento en lo que se conoce como la posmodernidad. Sloterdijk (2004. En especial el Capítulo 8. Págs. 695-871).

No hay comentarios:

Publicar un comentario